El Lomo Saltado es un plato típico de la gastronomía del Perú cuyos registros datan de fines del siglo XIX, donde se le conocía como (lomito de vaca, El plato tal como se definía en aquella época y se le conoce actualmente surge por la influencia de los chinos-centonases, contiene la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con aquella oriental. La influencia oriental se demuestra por el uso de la técnica de cocción en sartén ahora conocida como (lomo saltado) este como muchos otros es un plato criollo, es solo típico del Perú. Igualmente, el lomo saltado se encuentra en todos los menús de los restaurantes peruanos que se mudan a las ciudades medianas y metrópolis del mundo en donde ha emigrado.
Ingredientes
500 g de Lomo de Res
1 kg de Arroz
250 g de Cebolla
3 Papas Medianas, Blancas
3 Tomate Rojo
1 Diente de Ajo, Amarillo
1 Cucharada (cda) de Ajo, molido
2 Cucharadas (cdas) de Sillao (Jengibre)
3 Ramitas de Hojas de Perejil
Sal y Pimienta, Al gusto
Receta Video
Instrucciones
-
Cortar la carne en trozos, y la freímos en aceite bien caliente.
-
Cuando los trozos estén ligeramente fritos, los retiramos de la sartén y freímos en el mismo aceite, las papas cortadas en tiras.
-
Posteriormente, preparamos el aderezo, para esto utilizamos la sal, la pimienta, el comino, el ajo molido, perejil picado y la rodaja de kion.
-
Una vez que el aderezo está listo, echamos la carne y la cubrimos con la cebolla cortada en tiras, los tomates y el ajo fresco. Revolvemos añadiendo el vinagre y el sillao. Tapamos y dejamos cocinar a fuego lento por tres minutos.
-
Por último, cuando la carne esté lista, agregamos las papas fritas. Revolvemos suavemente por unos segundos, para calentar las papas y servimos al momento.
-
Si es posible, y tiene suerte de encontrarla, sacar la rodaja de kion. Si desea, este plato es acompañado con un rico arroz graniado al gusto.
-
La salsa de soya, también es conocida como sillao. El Jengibre o Kion es una planta cuyo tallo subterráneo es muy apreciado por su aroma y sabor picante.